Todo restaurante italiano en Tarragona cuenta con más de un plato de pasta en su carta. No es de extrañar, ya que esta elaboración es un clásico de la cocina italiana. Además, sus infinitas variedades harán que nunca te canses de comerla. Sin embargo, pocos conocen cómo llegó la pasta a Europa.

Seguro que has escuchado mil y una veces que la pasta fue traída a Europa por Marco Polo. Este comerciante habría pasado un tiempo en la corte del emperador de China y habría traído algunos ejemplos de la pasta que se comían en aquellos lugares. No obstante, los historiadores desconfían seriamente de los relatos de este viajero italiano, ya que han encontrado algunas lagunas en ellos.

Según diferentes fuentes se piensa que la pasta llegaría a tierras europeas en torno a los siglos X u XI. En el sur de Italia, concretamente en Sicilia, se producía a gran escala un alimento conocido como itriyya. Este consistía en una tira delegada y larga de masa seca, el antepasado de la pasta que se sirve en todo restaurante italiano en Tarragona​.

Debes saber que Palermo llevaba a cabo una producción a gran escala de este alimento, el cual era distribuido por todo el sur del Mediterráneo. Sin embargo, los musulmanes no estarían detrás del origen de la pasta, pero sí que contribuyeron a su difusión. De esta manera, al igual que hicieron con los números que hoy utilizas, y que tienen origen en la India, los musulmanes, gracias a sus conquistas, habrían traído la pasta a Europa desde las lejanas tierras de Asia.

Como has podido ver, la pasta ha recorrido un largo viaje hasta alcanzar su presente popularidad. Desde La Piazza te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras propuestas culinarias. Probarás todo el sabor y la tradición de la auténtica cocina italiana.